HERRAMIENTAS
CUATRO HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR OASIS
OASIS gira en torno a tres ejes claves: la metodología de los referentes positivos, el empoderamiento y el cuidado, la generación de vínculos entre adolescentes con diversidades sexuales y de género y el apoyo a las familias.
>> Referentes positivos
Partimos de la base de que para combatir el auto-odio o la estigmatización que viven muchos y muchas adolescentes LGTB es importante nutrir su imaginario de historias y relatos positivos que otras personas han vivido. En este sentido es fundamental que conozcan a otras personas que puedan hacerles pensar más allá de los estereotipos sociales que rodean el hecho gay, lésbico, bisexual y trans. Por ello, se considera muy importante que el equipo del proyecto sean personas LGTB al tiempo que se invitará a otras personas con trayectorias diversas a compartir su experiencia con el grupo de adolescentes durante el encuentro.
>> Empoderamiento y cuidado
Es un elemento clave en tanto que todos los y las adolescentes LGTB directa o indirectamente son víctimas de la violencia por razón de sexo, género o sexualidad. La lesbo-trans-homofobia está presente en buena parte de los ámbitos de nuestra sociedad y los adolescentes conocen estos discursos que desgraciadamente han impactado a menudo en sus personas. Por eso es importante crear espacios de cuidado y reafirmación donde poder abordar estas violencias, trabajarlas colectivamente y entender que no son hechos individuales sino que forman parte de una violencia estructural.
>> Generar vínculos entre iguales
(Re) conocerse es del todo fundamental en el proceso de crecimiento que es la adolescencia. El trabajo en torno a la construcción de vínculos positivos posibilita romper el aislamiento que algunas adolescentes viven en su día a día. Partiremos de la vivencia común como personas no normativas en términos de identidad de género y sexualidad, para ir nutriéndonos de la diversidad que cada individuo aporta al grupo.
>> Apoyo a las famílias
OASIS pretende dar apoyo a las familias de los y las adolescentes LGTBI, posibilitando un espacio de acogida y encuentro para compartir dudas, herramientas y necesidades en relación a la educación y acompañamiento de sus hijos e hijas, en un ambiente de comprehensión mútua.